Orquesta LOS SATÉLITES
Historia
La orquesta «Los Satélites» se fundó en el año 1938 en La Coruña, por uno de los mejores saxofonistas de Galicia Manuel Otero Mariñas y Jaime Camino, cantante, actor y productor de cine. Los músicos que se fueron incorporando a la orquesta provenían en su mayor parte de las bandas militares en las que tocaban durante la guerra. Al finalizar ésta, comenzaban sus andanzas musicales en revistas de teatro, pero aquella vida de provincia en provincia era muy dura para ellos y la familia, por eso para la formación de la orquesta se escogieron a los mejores músicos porque, a parte de dedicarse a las fiestas y verbenas, también la encaminaban al acompañamiento de artistas en sus giras por el norte de España.

La orquesta se formó con el ánimo de conseguir una agrupación en que la calidad musical fuera su principal característica, característica que hoy en día sigue siendo la principal seña de identidad de la orquesta «Los Satélites».

La orquesta ha realizado tanto actuaciones en el territorio nacional como fuera de él, siendo la primera orquesta española que viaja a América. Con la voz del gran cantante gallego Pucho Boedo, partió del puerto de Vigo rumbo a Venezuela el 18 de Julio de 1955, donde actuaron cuatro meses en las principales fiestas, los mejores locales y también en los canales de televisión 5 y 8 de Venezuela, que actualmente es el canal nacional VTV. La orquesta actúa también en otros países como Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza y Argentina; dentro del territorio nacional ha participado en las mejores fiestas de todas las regiones, así como en las Islas Canarias en varias ocasiones en sus carnavales.

La orquesta «Los Satélites» colabora también en festivales y programas de televisión, en el año 1965 acompañó a Massiel en el «Festival del Eo», en Vegadeo (Asturias), y entre los años 1967-1970 fue la orquesta titutlar del «Festival del Miño», en Ourense, donde acompañó a artistas de la talla de Victor Manuel, Betty Missiego, etc.

En programas de televisión ha colaborado con TVE siendo la orquesta titular del programa «Aplauso» en 1980 y varias actuaciones en otros programas, con Telecinco como orquesta titular del programa «Querida Concha» en el año 1993, con la TV de Galicia en cantidad de programas todos los años y también con las televisiones de Venezuela y Argentina.

También ha colaborado con otros artistas en sus grabaciones, como «Los diplomáticos de Monte Alto» en su álbum «Carpetón» en 1999, con Sito Mariño, etc.

En actuaciones especiales como la entrega de premios de teatro «María Casares 2006» en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña o el especial dedicado al cantante Pucho Boedo «Sempre Pucho» de la TVG en el Palacio de la Ópera de A Coruña en febrero de 2006, acompañando a artistas como Uxía, Paco Lodeiro, Nacho Novo, Yolanda Vázquez, Xoel, Sito Sedes, Miguelón y Luz Alonso, del que se editó el disco «Sempre Pucho».

Con la banda sonora de las teleseries de la TVG «Libro de Familia» en la que la orquesta incluye dos temas inéditos, que son la sintonía y el tema central de la serie y «Os Atlánticos», en el que incluye varios temas inéditos del disco «70 aniversario».

La orquesta ha grabado 12 discos, un DVD y un documental, recibiendo un disco de oro en el setenta y siete por uno de ellos con Sito Sedes de cantante.

Se han editado:

Un documental DVD con la historia de la orquesta titulado «Los Satélites, unha orquestra de lenda» que ha sido emitido en la mayoría de las casas de culturas de Galicia.

La orquesta ha sido galardonada con el premio "Martín Codax da música 2014" y finalista en el 2017 en el apartado de orquestas y música de verbena.
Información
Twitter
Agencia
Provincia
A Coruña
Fundación
1938
LOS SATÉLITES ha actualizado su foto de portada.
07/12/2017 20:59:04
Actualizadas las fechas de febrero
28/01/2015 12:32:12
Orquestas de Galicia © 2012-2018 | Aviso legal | Prensa | ¿Quieres una cuenta administrador? Regístrate
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí.