Tamarindos se despide de su exitosa gira en Santiago, Combarro y Curtis

Noticia
TAMARINDOS 27/08/2016 17:00
La Gira ComoQueNo 2016 de la Orquesta Tamarindos por Galicia está a punto de finalizar. Si en la noche de ayer estuvo en Ameixenda-Ames, donde congregó e hizo disfrutar con su música y espectáculo a numeroso público, hoy hará lo propio en Aríns-Santiago de Compostela, mañana en la Festa do Mar de Combarro-Poio y el lunes será la última oportunidad de verla en Curtis, donde se prepara una gran fiesta de despedida con algunas sorpresas y la mejor música de la formación canaria.

Tamarindos llega a este final de temporada como una de las formaciones que mejor han funcionado este verano en Galicia, a pesar de ser su primera gira por la comunidad desde hace casi una década y quedarse tan solo un mes y medio. Ni lo uno ni lo otro impidió que la orquesta entrase con enorme fuerza y consiguiese contar con un espectáculo que se sitúa entre los más destacados de la comunidad, y así lo atestiguó el público en cada presentación.

En Curtis se aguarda que sea una fiesta muy especial y emotiva, ya que muchos de los seguidores de la agrupación no se perderán la cita, junto al propio público de este municipio y de otros próximos. "Estamos muy contentos con el recibimiento, el trato y la cantidad de gente que nos ha seguido y disfrutado con nuestra música durante este último mes y medio en Galicia. La palabra gracias se queda muy corta para expresar lo que realmente sentimos hacia esta tierra y su gente", explica la dirección.

Por su parte, la intervención en la verbena de hoy en Iríns-Santiago de Compostela también tendrá su lado emotivo, ya que muchos de los seguidores de Tamarindos son de esta ciudad y su área de influencia, al igual que ocurre en A Coruña, a los que se va sumando cada vez más público animado por el ritmo, la energía y la calidad musical de la orquesta.

Mañana la cita será en un evento que habitualmente reúne a gran cantidad de gente y que viene celebrando conciertos cada noche desde el jueves. Tamarindos ha sido, por tanto, la formación elegida para poner el broche de oro a la Festa do Mar de Combarro-Poio-Pontevedra, en la que se degustan los productos del mar de mayor calidad.

Además de la importante afluencia de público a cada una de sus actuaciones, la energía y diversión que contiene cada cita con la gente, uno de los barómetros para comprobar la popularidad de las formaciones musicales es el 'ranking' que cada mes publica la aplicación y web especializada Orquestas de Galicia. En el caso de Tamarindos, entró al número 49 en junio, cuando se anunció la gira, y subió al 15 en julio, uno de los crecimientos más destacados que se recuerdan.

La orquesta, que se presenta 'Desde Canarias para el mundo entero', representa a la perfección características como contar con la mejor música, derrochar la máxima energía sobre el escenario, ofrecer un repertorio prácticamente propio, con su sello y el sabor de su singular trabajo, y que lleva en su ADN 'alma de fiesta', ya que, por encima de otros condicionantes, su objetivo es que el público se sienta parte del espectáculo, participe y lo disfrute al máximo, algo que ha ido logrando durante este verano en cada una de sus actuaciones.

La formación ofrece un repertorio especialmente pensado y preparado a conciencia durante los últimos meses para hacer disfrutar al público gallego este verano. Canciones propias de Tamarindos como 'El baile del pingüino', que en Galicia popularizaron diversas formaciones, entre ellas París de Noia y Olympus, cada vez se escucha más en las fiestas gallegas y la formación canaria ofrece su versión original como uno de sus temas de cabecera, a los que suma otros como 'Déjala que baile sola', de gran éxito en su día y que está siendo muy aplaudida y coreada cada noche, o las cuatro más recientes, que forman parte del CD estrenado hace unos días, 'Dame un pedacito', 'Mátame', 'No fue suficiente' y 'Esta noche está buena'. A ellas añaden otras de máxima actualidad, siempre aderezadas con su inconfundible estilo y sabor latino.

Restando cierta importancia a la espectacularidad del escenario, aunque es un buen espacio dentro de su sobriedad, Tamarindos centra uno de sus grandes esfuerzos en contar con la mejor música, bajo la dirección de Ernesto Alemán, y las voces de cuatro cantantes, tres de ellos con experiencias de éxito en la verbena gallega (Wladi Páez, Santi Pulido y Johnny del Río), a los que se sumó hace unos meses una voz especatular, la de Unai García. Con este cóctel y el buen humor con el que se desarrolla la actuación, lo cierto es que está logrando 'enganchar' a públicos de todas las edades, algo fundamental para alcanzar el éxito.

La energía desplegada por cada uno de sus componentes sobre el escenario hace que Galicia esté conociendo algo totalmente novedoso en la verbena. A ese ritmo suma una interacción con el público tan intensa y constante que tampoco es fácil ver por aquí, incluyendo la subida de algunos de los asistentes para formar parte del espectáculo, lo que incrementa su cercanía y facilita una mayor conexión con la gente, además de permitir contar con un rato de buen humor.


Nuevo CD ya en la calle

La orquesta Tamarindos ya tiene en la calle su nuevo CD, titulado 'Original', en el que se incluyen nueve canciones inéditas propias de la formación y una de Rey John (la ya conocida bachata 'Mátame'), todo ello en un producto de gran calidad musical, de sonido y de diseño. Un trabajo hecho a conciencia para el disfrute de todos aquellos que decidan hacerse con él y escuchar cada una de sus piezas todas las veces que quieran y en el lugar que deseen.

Cinco merengues, tres bachatas, una cumbia y una 'kizomba' (un género que está en pleno auge en diversos lugares de Europa). "Hay variedad, pero, sobre todo, el público se encontrará con canciones enmarcadas en nuestro propio estilo, ya que uno de los principales objetivos de la orquesta es mantener su esencia y su propuesta musical en cada trabajo que realiza, ya sea en directo o en un CD", explica Wladi Páez, cantante, compositor y coordinador de la elaboración de este trabajo discográfico.

El trabajo se compone, como decíamos de diez canciones: Quiero decirte, No fue suficiente, Esta noche está buena, (Za, za, za), Hoy te alejas, Dame un pedacito, Mátame, Sigo aquí, Me duele tanto, Sin ti no se y Baila conmingo. Seis de estas piezas tienen letra y música de Wladi Páez, dos del maestro Mario Alberto Mayín (percusionista de la orquesta) y una del compositor peruano Junior Fuentes expresamente para Tamarindos.

Cuatro de las canciones elegidas ya están sonando en la actual gira de la formación por Galicia (Mátame, Dame un pedacito, No fue suficiente y Esta noche está buena), mientras otras seis son inéditas y están siendo conocidas a través de este CD, que llega seis años después del anterior trabajo discográfico de Tamarindos, y que suma el décimo cuarto en sus 36 años de historia.

"El mismo título del CD nos da una idea perfecta de las pretensiones de Tamarindos (Original). No nos gusta copiar de nadie y uno de los grandes objetivos es mantener nuestra esencia y ofrecer al público música propia de la orquesta, que es el 90 por ciento del contenido del disco. Esto también nos permite que el público conozca y cante nuestras canciones cuando estamos tocando en las fiestas, algo que resulta especialmente gratificante", explica Wladi Páez.

Volviendo al contenido, el cantante y compositor Wladi Páez incide en que el CD "sigue la línea de la orquesta a lo largo de toda su historia y del maestro Mayín, que es el autor de la mayoría de los temas más exitosos de Tamarindos, como El paso del pingüino, Déjala que baile sola, Locos por amor o Amor de novela, entre otras muchas. La idea es mantener la esencia de lo que ha sido y es la formación y darle al público lo que realmente espera de nosotros".